Blogia

correlavoz

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS.

SANTIAGO, 28 de Septiembre de 2004.

DECLARACION

Ante el alevoso y cobarde homicidio de un destacado miembro de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Linares, compañero Sergio Fernandez Ojeda encargado de Relaciones Públicas del MIR:

Exigimos las más amplia, rápida y completa investigación al respecto.

Los antecedentes que conocemos demuestran que el móvil del asesinato no fue el robo, como es habitual en los asaltos a taxistas. Por ello solicitaremos una entrevista al Ministro del Interior y al Director Nacional de Investigaciones.

Presentaremos una querella ante los que resultaren responsables de un crímen de tal envergadura. Además solicitaremos a los abogados que nos representan que patrocinen ante el Poder Judicial un recurso de Protección , que contemple a todos los querellantes por atropellos a los Derechos Humanos en la Provincia de Linares.

Entregamos nuestras sentidas condolencias a la familia de nuestro compañero a la Agrupación de Linares y a sus compañeros del MIR.

Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile

Coordinadora de Ex Presos y Presas Politicos

Brigada Nacional de Ex Presos Políticos Socialistas

Agrupación Metropolitana de Ex Presos Políticos

Todos miembros de la Coordinación Nacional de Ex Presos Políticos de
Chile

Julio Huentecura ASESINADO

Julio Huentecura ASESINADO

Julio Huentecura, quien se encontraba recluido en la penitenciaria de Santiago, fue asesinado el domingo 26 de septiembre, a las 20:00 hrs. Informamos a todas las personas mapuche y a la opinión pública local, nacional e internacional, la dolorosa muerte del preso político mapuche y miembro de la organización Meli Wixan Mapu, JULIO HUENTECURA LLANCALEO, Julio, quien se encontraba recluido en la penitenciaria de Santiago, fue asesinado el domingo 26 de septiembre, a las 20:00 hrs.donde resultaron gravemente heridos todos los integrantes de su celda.

El cuerpo de Julio fue entregado ayer 27 de septiembre, cerca de las 19 hrs. El informe entregado por el Servicio médico Legal señala que la causa de muerte fue una puñalada en el corazón. Actualmente, la familia se encuentra realizando los velorios en su casa (Jorge Giles #1646, con Salvador Gutiérrez, a la altura de 7500, población Lo Herminda de la Victoria, Comuna de Cerro Navia).

El día miércoles 29 se realizarán los funerales, en horas de la mañana. Cualquier saludo que se desee enviar a la familia o a la organización Meli Wixan Mapu, les pedimos escribir al siguiente correo: meliwixanmapu@gmail.com o cartas a la dirección anteriormente dada. Recordemos que Julio Huentecura fue un joven mapuche que luchó por la liberación de su pueblo, que estuvo recluido en las cárceles de Temuco, Nueva Imperial, Osorno y Santiago, en su condición de kona y de presos político mapuche.

Esperamos sus saludos. Gracias por la comprensión. Chaltumai, Pewkayal. meli Wixan Mapu

HACIA EL PRIMER FORO SOCIAL VALPARAISO

HACIA EL PRIMER FORO SOCIAL VALPARAISO

forosocialvalparaiso@vtr.net

INTRODUCCION.

El Foro Social Mundial se ha convertido en un gran evento de los altermundialistas del mundo entero,en una referencia para las millones y millones de personas en el planeta, que creen que otro mundo es posible. Hay que recordar que las primeras movilizaciones internacionales críticas a la globalización neoliberal se realizaron en Seattle, Estados Unidos, en noviembre de 1999, pero fue en enero de 2001 que se desarrolló el primer Foro Social Mundial, en la ciudad de Porto Alegre (en paralelo a la cumbre de Davos) con la idea de pasar de la denuncia y la protesta al debate y búsqueda de alternativas.

Una de las características del Foro Social Mundial es su carácter amplio, abierto a tod@s los que comparten su declaración de principios, personas a título individual o miembros de distintas asociaciones. Su carácter "no confesional, no gubernamental y no partidario", su caracter pacífico, junto al hecho que no toma resoluciones ni se transforma en una estructura de poder, ha hecho más fácil la participación de cientos de miles de personas.

Para much@s de los que han asistido a alguno o varios de los Foros Mundiales, y especialmente, para los altermundialistas chilenos que se confrontan y enfrentan a la corriente predominante, su mayor recuerdo es el de un verdadero carnaval de debates, una fiesta de la diversidad, un espacio de encuentro en el que se comparten las más diversas experiencias y se coordinan acciones, un lugar que te llena de fuerza y energía, que emociona al ver que tanta gente, de los lugares más variados del planeta, tiene los mismos sentimientos y esperanzas. Esa es, quizás, la mayor virtud de los Foros y la necesidad de más resoluciones, puede, tal vez, quedar para otras instancias.

El Foro Social Mundial se ha transformado en un masivo encuentro de asociaciones y personas de todo el mundo, que rechazan una globalización que sólo favorece a unos pocos, que se oponen a que EE.UU. se autoimponga como gendarme del mundo, que impugnan el hecho que las multinacionales tengan hoy más poder que los gobiernos y que confisquen la democracia de los ciudadanos, que critican la idea de dejar todo en manos del mercado, que no quieren las privatizaciones a ultranza ni seguir viviendo en un mundo que pone la economía por sobre el ser humano, que no cuida el medioambiente y cuyo motor es simplemente el beneficio, el lucro, la ganancia a toda costa, en fin rechazan un sistema que hace del mundo, de la vida, una simple mercancía.

En Chile una decena de asociaciones ciudadanas lanzó un llamado a realizar, en el mes de noviembre de 2004, un Foro Social Chileno. Concebido como un amplio encuentro que pretenderá no sólo denunciar los efectos concretos de la globalización neoliberal, sino también buscar las alternativas y generar propuestas. Este proyecto ya ha sido apoyado por más de 150 asociaciones y, sin duda, crecerá mucho más en las próximas semanas. Frente a la cumbre de la APEC los ciudadanos se juntarán en una cumbre alternativa.

La realización de foros sociales a nivel mundial, continental y local es una gran apuesta en la que están empeñados los dirigentes altermundialistas del planeta, para seguir avanzando en el proceso de buscar alternativas al modelo neoliberal y hacer realidad el slogan del Foro Social Mundial: Otro mundo es Posible.



Valparaíso, 23 de Octubre. Encuentro ciudadano.



1. Objetivos:

1. Facilitar un espacio para el encuentro, la reflexión y el debate entre organizaciones ciudadanas de la región acerca de la realidad local con énfasis en la situación actual y perspectivas de futuro para la ciudad de Valparaíso, y la relación e impacto con procesos de escala global.

2. Aportar al fortalecimiento del tejido social y el trabajo en redes a nivel local.

3. Iniciar los preparativos para el Foro Social Valparaíso año 2005.



2. Metodología:

Se propone articular dos niveles de mesas de trabajo y debate que puedan aportar tanto elementos como criterios para la visión de un modelo de desarrollo sustentable, como también abordar temáticas urgentes y necesarias en el destino de la ciudad de Valparaíso.



2.1 Algunos Temas para las Mesas de Trabajo Global:

· Desarrollo Sustentable

· Democracia Participativa / Deliberativa. Definición, alcances, características y desafíos.

· Análisis crítico al modelo neoliberal



2.2 Algunos Temas para las Mesas de Trabajo Local: “El Valparaíso que queremos”

· Participación y control ciudadano en la gestión del gobierno local

· Desarrollo económico, desocupación y empleo

· Opciones de desarrollo cultural para Valparaíso.



Avances en la propuesta metodológica (al 27 de Septiembre)



Se propone un formato que combine las modalidades de paneles, mesas de trabajo y talleres.



Jornada de la Mañana:



II. Primer Panel.

Elementos de contexto que estimulen la reflexión y el debate en los temas propuestos y otros citados para las Mesas de Trabajo Global. Propuestos:

Alvaro Ramis: ATTAC Santiago, Centro Ecuménico Diego Medellín

Tomás Moulian: gestión a cargo de T. Sur

Gabriel Salazar: gestión a cargo de Iván Zamora



II. Mesas de Trabajo paralelas:

II.1 Mesa preparatoria del Foro Social Local. Comisión organizadora (ATTAC Valparaíso, Territorio Sur, Paicabi, SERPAJ)

Acompañan:

· Eduardo Alarcón / SER Concepción

· María Paz Aedo / FSCH



II.2 Construcciones para un modelo alternativo al neoliberal

Acompañan:

· Marcel Claude



II.3 Participación y profundización de la democracia

Acompañan:

· Ivan Zamora

· Gonzalo Falabella

· Claudio Silva. ATTAC Valparaíso.



Jornada de la Tarde



I. Segundo panel:

Otro Valparaíso es posible?. Elementos para el debate en las mesas de trabajo local. Propuestos:

· Claudio Leiva (Comité Defensa Valparaíso)

· Juan Orellana (Sociólogo, Director Escuela de Sociología U. De Valparaíso)



II. Mesas de Trabajo Paralelas.



1) Desarrollo y gestión cultural

Pablo Andueza (Corporación Parque Cultural Ex Cárcel)

Karem Jorquera (Centro Cultural Playa Ancha)



2) Transparencia y control ciudadano

Ana María de la Jara (ONG Cordillera)

Edith Vega (Valparaíso Nuestro)

Ciudadanos por Valparaíso



3) Desarrollo Económico, desocupación y empleo

Javier Adán (Economista, marco de la economía del patrimonio)

Jorge Bustos / Dirigente Sindical Portuario

Lucas Machuca / Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso



Fecha y Lugar.

Fecha de realización del encuentro: Sábado 23 de Octubre, entre las 10.00 y las 18.00 hrs. Lugar: Parque Cultural Ex Cárcel



3. Convocan (al 27 de septiembre de 2004)



ATTAC Valparaíso

Comisión Etica Contra la Tortura V región

Cooperativa Territorio Sur

Paicabi

Servicio de Paz y Justicia V Región

Taller Acción Comunitaria Cordillera.

FAHRENHEIT 9/11

FAHRENHEIT 9/11

Viernes 01 a las 15:00.

Aula Luis Vicuña Suárez.
Escuela de Derecho UV.
Entrada Liberada.

¡ FIRMES CONTRA EL IMPERIO!

¡A CALENTAR LOS MOTORES CONTRA EL APEC!

El Foro Social Chileno

El Foro Social Chileno

En paralelo a la cumbre Apec, diversas organizaciones han convocado al Foro Social Chileno. La cita alternativa se iniciará con una marcha el día 19 de noviembre, que pretende sumar a unos 7 mil manifestantes, y seguirá el 20 y 21 con una serie de talleres de discusión que s e realizarán, preferentemente, en aulas universitarias.

Los convocantes son organizaciones más moderadas que las que integran la Coordinadora Anti Apec, entre las que se cuentan Attac, Greenpeace, Le Monde Diplomatique, Chile Sustentable y Renace. Contrarios al uso de la violencia, esperan contar con autorización para realizar su marcha, la que será monitoreada por voluntarios que tratarán de enfriar los ánimos de los manifestantes más caldeados. Los responsables del Foro Social explican que se trata de un encuentro donde se debatirán fórmulas de desarrollo alternativas al modelo neoliberal que imponen organismos como Apec, FMI y el Banco
Mundial. La crítica es que éstos ponen el acento en el desarrollo del libre comercio sin preocuparse de aspectos como la reducción de la extrema pobreza, la explotación de recursos no renovables y la exclusión social.

"Chile cabe dentro de los diez países del mundo con mayor desequilibrio en la distríb ución de la riqueza, junto con Sierra Leona y Brasil", explican como carta de presentación los organizadores. Más de 150 ONG's y organizaciones comunitarias han preparado el Foro a lo largo del año y este fin de semana comenzaban a trabajar en la inscripción de voluntarios para proveer seguridad y acreditar a los visitantes extranjeros. La cita de noviembre podría contar con figuras de renombre mundial, como el cineasta Michel Moore y el director general de Le Monde Diplomatique y fundador de Attac Francia, Bernard Cassen. También podría dejarse caer el escritor chileno radicado en España, Luis Sepúlveda. Y en el frente interno, la iniciativa cuenta con el respaldo de conocidos artistas e intelectuales, como Antonia Zegers,
Claudio Narea, Anibal Reyna, Ramón Díaz Eterovic, José Balmes y Pedro Lemebel.

Sara Larraín, líder de Chile Sustentable, explica que el evento no es sólo una reacción a la cumbre de Apec, pues da continuidad a una reflexión que empezó en 1995 cuando en Chile se organizó el primer Foro Social Alternativo. Para esta versión, esperan contar con muestras de arte, teatro e instalaciones que den un marco creativo y lúdico a los talleres centrales, que se centrarán en varios ejes temáticos: Libre comer cío e integración latinoamericana; Medio ambiente y desarrollo sustentable: Democracia, participación y diversidad; Modelos de desarrollo y criticas al neoliberalismo;
Globalización, paz mundial y desarrollo humano; y Pueblos originarios y diversidad cultural.

La crítica de Larraín a los esquemas de cooperación internacional que impulsan organismos como Apec, es que menosprecian los temas sociales. "Con la firma del TLC-ALCA en Miami, en 1994, ya van diez años desde el comienzo de los tratados de libre comercio y donde se ha progresado más es en lo económico, no tanto en acuerdos para superar la po breza, aumentar niveles de democracia, preservar el medioambi ente y fortalecer el desarrollo sustentable".

DECLARACION PUBLICA

La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos al pueblo de Chile y a
la Comunidad Internacional:

Hacemos llegar nuestro sentido pésame a la familia del compañero Sergio Fernández Ojeda a sus compañeros del MIR y a la Agrupación Nacional de Prisioneros políticos.

Los antecedentes que conocemos nos indican que ha sido vilmente asesinado un destacado luchador por los DD.HH., ex prisionero de la Escuela de Artillería de Linares, testigo en las causas de detenidos desaparecidos querellante junto con destacados miembros de la Agrupación de Presos Políticos de Linares en la denuncia por torturas y apremios ilegítimos contra varios oficiales y personal uniformado, incluido el señor Mery oficial de enlace en los interrogatorios que se producían al interior de la Escuela de Artillería posterior al 11 de septiembre de l973.

Responsablemente, hacemos notar que el compañero asesinado y otros miembros de la agrupación de Ex PP de Linares que tuvieron la valentía de presentar las querellas y mantenerlas han sido y son hostigados hasta hoy para que se desistan de ellas.

Responsablemente, le queremos plantear a las Autoridades Judiciales, Políticas y Policiales que no queremos hacer juicios apriori, en virtud reclamamos las más acuciosa y completa investigación. No puede ni permitiremos ninguna duda al respecto.

Los familiares, las organizaciones sociales y de DD.HH. y la sana convivencia entre los chilenos nos exigen que no pueden haber dudas. Los hechos su contexto revisten extraordinaria gravedad que necesitan ser plenamente aclarados.

Exigimos, a las autoridades pertinentes la más plena investigación y en consecuencia la verdad y justicia como elemento básico y fundamental en las relaciones entre los chilenos.

Valparaíso Rinde Homenaje a Miguel Enríquez

Valparaíso Rinde Homenaje a Miguel Enríquez

5 Octubre 1974 – 5 Octubre 2004

Martes
5 de Octubre
19:30 Hrs.

Aula Magna Escuela de Derecho Errázuriz 2120 – Valparaíso

Organiza: Asamblea Miguel Enríquez Valparaíso

Los prisioneros políticos que no obtendrán la libertad

Los prisioneros políticos que no obtendrán la libertad

.- Álvaro González Olivares, prisionero político ex militante del MAPU-Lautaro. Condenado a 6 años y 1 día por Ley de Control de Armas y Explosivos; a 17 años y 1 día por robo con homicidio y a 15 años y 1 día por Ley Antiterrorista. Sus condenas suman un total de 38 años y 3 días. Cumple los requisitos de la Ley de Indulto, pero según el cómputo de Gendarmería de Chile sólo podría acceder a beneficios intrapenitenciarios el año 2009. Con fecha 27 de agosto presentó solicitud de indulto por los procesos no terroristas. De ser beneficiado con éste podría acceder a beneficios. Fue detenido el 1 de octubre de 1993.

2.- Pedro Rosas Aravena, prisionero político del Colectivo Mirista en Prisión. Condenado a 20 años y 1 día por robo con intimidación y a 3 años por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos. No reúne los requisitos de la Ley de Indulto recientemente aprobada en el Parlamento. Con fecha 19 de abril de 2004, volvió a solicitar el indulto presidencial. Pedro Rosas, padece un grave cáncer testicular. Fue detenido en marzo de 1994.

3.- René Salfate Osorio, prisionero político del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR). Se encuentra recluido en la Cárcel de Antofagasta. Condenado a 8 años y 1 día por robo con violencia y a 15 años y 1 día por Ley Antiterrorista. No cumple con los requisitos de la Ley de Indulto recientemente aprobada en el Parlamento. Fue detenido el 14 de octubre de 1996. También permaneció en prisión en dos oportunidades durante la dictadura militar. El 8 de junio de 2004 presentó solicitud de indulto presidencial.

4.- Julio Peña Parada, prisionero político del Colectivo Mirista en Prisión. Condenado a 20 años y 1 día por robo con homicidio. Mantiene aún pendiente la sentencia en segunda instancia en la Cuarta Fiscalía Militar que lo condenó a 10 años y 1 día. No reúne los requisitos de la Ley de Indulto recientemente aprobada en el Parlamento. Hace tres meses presentó solicitud de indulto presidencial. Julio Peña presenta lesiones orgánicas irreversibles producto de balas que recibió en su cuerpo. Fue detenido el 29 de noviembre de 1993.

5.- Pablo Vargas López, prisionero político integrante del Colectivo Rodriguista en Prisión. Se encuentra recluido en a Cárcel de Alta Seguridad. Fue detenido el 12 de abril de 1991. Está condenado a perpetua terrorista. No cumple los requisitos de la Ley de Indulto.

6.- Fedor Sánchez Piderit, prisionero político ex militante del FPMR. Se encuentra recluido en el Penal de Colina 1. Fue detenido el 22 de marzo de 1991. Está condenado a perpetua terrorista. No cumple los requisitos de la Ley de Indulto.

7.- Hardy Peña Trujillo, prisionero político ex militante del MAPU-Lautaro. Se encuentra recluido en la Cárcel de Alta Seguridad. Fue detenido el 29 de noviembre de 1992. Está condenado a perpetua terrorista. No cumple los requisitos de la Ley de Indulto.

8.- Claudio Melgarejo Chávez, prisionero político de Fuerza Subversiva Lautaro. Se encuentra recluido en la Cárcel de Alta Seguridad. Fue detenido el 6 de abril de 1993. Está condenado a perpetua terrorista. No cumple los requisitos de la Ley de Indulto.

Existen tres posibles soluciones para los condenados a presidio perpetuo terrorista:

- Presentar un recurso de nulidad ante los tribunales para reabrir los procesos y cambiar la tipificación de los delitos anulando su carácter terrorista y, luego, ser objetos de un indulto presidencial.

- Que sea aprobada una Ley transitoria que le otorgue al Presidente de la República la facultad de indultar estos casos.

- Que sea aprobada una nueva Ley de Indulto que incluya todos los delitos terroristas tipificados en la Ley 18.314.

JUICIO A LA COORDINADORA ARUKO-MALLECO

JUICIO A LA COORDINADORA ARUKO-MALLECO

by CRH DESDE TEMUKO TERRITORIO MAPUCHE

Este 22 de septiembre se ha realizado la ultima audiencia a los integrantes de la CAM (coordinadora arauko-malleco) antes del juicio que se iniciara el 4 de octubre por asociacion ilicta terrorista. en la audiencia se mantuvo las medidas cautelares para quienes se presentaron a esta (4 personas; marcelo, oscar, mauricio y jorge mas los prisioneros del estado pascual, aniceto y chepa) los cuales consisten en arresto domiciliario (excepto para quienes ya estan presos por "amenaza terrorista") para quienes no se presentaron (alrrededor de 15 personas) se decreto una orden de detencion. hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales a solidarizar decididamente con nuestros hermanos mapuche quienes han demostrado a traves de la CAM lo que significa la lucha de un pueblo por su liberacion sin tranzar con los opresores, entregando lo mejor de ellos por su pueblo, contra el imperialismo y el neoliberalismo, las organizaciones populares debemos salir al paso de las declaraciones de la oligarquia representada por la seremi de justicia esmirna vidal quien asegura que con este juicio se acaba el conflicto mapuche ¡¡?¡ piensan acabar con 500 años de resistencia con un mas represion?¡?¡ si han destruido ejercitos imperiales completos¡¡¡¡ si alguien piensa que con este tipo de medidas se acaban los conflictos es porque ve en la subyugacion y exterminacion de los pueblos la paz social. a protestar desde el 4 de octubre contra la represion, la injusticia, el neoliberalismo y el imperialismo

CAMINATA DE LA MEMORIA – HOMENAJE A MIGUEL ENRÍQUEZ

CAMINATA DE LA MEMORIA – HOMENAJE A MIGUEL ENRÍQUEZ

Fuenteovejuna, autónomos no orgánicos, todos a una

Domingo 3 de octubre 2004

SALIDA 9:00AM: ROTONDA STA. JULIA, CERRO ACHUPALLAS, VIÑA DEL MAR, HASTA VALPARAÍSO
Punto de Encuentro con grupos de Santiago y del Interior 10:00h: Plaza Viña.
Llegada 12:00: Frontis U. Católica. Toma simbólica de la Universidad
Acompañan el trayecto: Tambores Libertarios de Talagante

INTERCAMBIO PREVIO, EN UNA TOMA: 1 Y 2 DE OCTUBRE.
Alojamiento en la toma (Traer colchoneta, saco, frazadas, etc). Vaca para alimentación colectiva.
Temario:
1. Emprendimientos productivos autogestionarios
2. Ollas comunes y comedores comunitarios
3. Experiencias de actividades con niños
4. Centros culturales comunitarios
5. Escuelas populares autónomas

LANZAMIENTO DE LA RED DE ECONOMÍA POPULAR Y ECOLOGÍA SOCIAL
(RED ECOSOCIAL) TEJIDA ENTRE CALETAS DE PESCADORES ARTESANALES Y COLECTIVOS AUTÓNOMOS DE CERROS. ACTIVIDADES:

FIESTA DE LOS NIÑOS, LAS MAMÁS Y LAS FAMILIAS.
Sábado 2 de octubre 17:00h. Gimnasio de la Pobl. Glorias Navales (ex Campamento Salvador Allende). Con participación del Grupo de Teatro Infantil Caracolito, pintadas de cara de los niños, juegos y otras actividades.

TOCATA DE HIP HOP Y MÚSICA REBELDE.
Sábado 2 de octubre 20:00h. Gimnasio del ex Campamento Salvador Allende. Con participación de varios grupos, entre ellos, Hip Hop rebelde de Talagante y, por confirmar, Guerrillero Okulto

Participe. Corra la bola. Entre en contacto: caminatamiguel@yahoo.com.ar, redecosocial@yahoo.com.es

Participantes:
Comités pro-caminata del ex-Campamento Salvador Allende, de la Población Libertad, de Achupallas y de Forestal. Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile CONAPACH. Inquietando Desde el Margen. Red Cerros Caletas. Centro Cultural La Mezcla de Santiago. Casa Okupada Sacco y Vanzetti de Santiago. Fuenteovejuna. Colectivo La Choncha de Santiago. Sindicato de Oficios Varios. Centro Cultural Lecheros. Junta de Vecinos Lomas de la Torre. Movimiento por la Asamblea del Pueblo. Colectivo Luna Negra. Frente de Estudiantes Libertarios. Asamblea de Estudiantes Universidad Arcis de Santiago. OSLP de Talagante. Colectivos de estudiantes. Otros. Usted y ustedes.
Por confirmar: Colectivos de Bolivia, Brasil y Argentina.

Talleres Mapudung GRATIS

Profesor:: Arturo Lincopi Ranquil



Viernes a las 18 Horas

Lugar: Escuela de Trabajo Social U.V.



Colón 2128 esquina Freire, Valparaíso



Inicio: 1 de octubre 2004







Informaciones: talleresdemapudungun@hotmail.com

09 8047098



GRATIS

Se Confirma Asesinato de EXPP de LINARES.

Se Confirma Asesinato de EXPP de LINARES.

Estimados compañeros : hemos confirmado el asesinato del compañero Sergio Fernandez Ojeda,miembro de la agrupacion de exPresos politicos de Linares.

Su cuerpo fue encontrado en un camino a 16 km de la ciudad con un balazo en la nuca y todos sus efectos personales incluyendo dinero,celular,etc, se encontraban intactos.

Sergio fernandez habia declarado en varias ocasiones en xcalidad de testigo en el proceso contra Mery,pues el estuvo detenido en la Escuela de Artilleria de Linares y fue testigo presencial de las torturas infringidas a los prisioneros,y a pesar de las presiones siempre mantuvo sus dichos de la participacion de Mery en los hechos.

Debemos permanecer alerta,pues las caracteristicas del crimen hacen suponer moviles politicos y puede ser una forma de notificar a los exPP que los metodos de la dictadura se mantienen a pesar de todo.

En cuanto tengamos informacion directa de los compañeros de Linares , haremos un comunicado mas extenso.

Agrupacion ExPresas y ExPresos Politicos de Valparaiso.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Comunicado de Prensa
21 de septiembre de 2004

La “Esmeralda” – otro regreso sin gloria


El buque-escuela "Esmeralda", llega a Valparaíso el domingo 26 de septiembre después de una gira en la cuenca del Pacífico, planeada para marcar la presencia de Chile en los diversos países de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). En el curso de su gira, el buque enfrentó varias demostraciones y artículos de prensa que reclamaron por su presencia en aguas jurisdiccionales, en los puertos de San Diego (EEUU), Tokio (Japón), Pusán (Korea), y Papeete (Polinesia Francesa).



La “Esmeralda”, el buque-escuela de la Armada de Chile y “embajadora” alrededor del mundo, fue un centro de detención y torturas durante las primeras semanas del golpe militar de 1973, que diera paso al cruel gobierno militar encabezado por el general Augusto Pinochet.



“A 31 años del golpe militar, la “Esmeralda” sigue navegando por los mares del mundo, siendo a menudo objeto de rechazo y escarnio debido a la inacción de los sucesivos gobiernos y a la falta de reconocimiento por parte de la Armada de Chile de las violaciones cometidas a bordo”, declaró Amnistía Internacional. Pese a la referencia expresa en el “Informe Rettig”, y a la velada admisión de responsabilidades, las víctimas y sus familias aún esperan que haya verdad, justicia y reparación” ha dicho Amnistía Internacional



Amnistía Internacional y muchas organizaciones de derechos humanos alrededor del mundo han mantenido una activa vigilancia y seguimiento de los cruceros de la “Esmeralda”, con el fin de que las autoridades chilenas de una vez por todas reconozcan las graves violaciones de derechos humanos cometidas a bordo de la "Esmeralda" y otros centros de detención y tortura. La organización reclama que se realicen investigaciones independientes e imparciales sobre todas las denuncias de brutales torturas y demás violaciones de derechos humanos cometidas en instalaciones y buques de la Armada durante el gobierno militar; a que las personas responsables sean llevadas ante la justicia y a que se procure una reparación integral, moral y material a las víctimas y a sus familias.



Las acciones que marcan el arribo de la “Esmeralda” en cada puerto no están dirigidas a su actual tripulación ni al buque en sí mismo, sino que procuran penetrar el oscuro manto de impunidad en el que siguen viviendo aquellos que perpetraron graves delitos de lesa humanidad.



Amnistía Internacional da la bienvenida al reciente anuncio que indica que el Consejo de Defensa del Estado ha acogido el caso emblemático del sacerdote Miguel Woodward, quien murió a causa de la tortura infligida a bordo del buque-escuela “Esmeralda”. Junto con más de 8500 personas de más de 80 países que han firmado la petición que se entrega mañana al Gobierno de Chile, Amnistía Internacional insiste en reclamar que es necesario que todos los casos de personas que sufrieron vejaciones, malos tratos y tortura; o que fueron asesinadas o “desaparecidas” durante los años de gobierno militar sean finalmente esclarecidos.



“Pese a la reiterada manifestación de preocupación de la comunidad internacional sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el buque-escuela “Esmeralda”, la Armada de Chile no ha hecho su parte en hacer posible verdad, justicia y reparación a las víctimas y sus familiares”, manifestó Amnistía Internacional.



Más información:

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR220062003?open&of=ESL-CHL

A 31 años, se encienden velas y esperanzas.

A 31 años, se encienden velas y esperanzas.

Un nuevo 11 de septiembre:

Actos, homenajes y romerías volvieron a concentrar a cientos de personas en el sur de Chile. Pero esta vez, a diferencia de otros años, sucedía algo especial: estaba muy fresco en la memoria el reciente desafuero del dictador. Con días de anticipación y trabajo mancomunado se prepararon las diversas actividades a realizar para este 11 de septiembre. Las distintas agrupaciones, organismos de derechos humanos y partidos políticos se dieron tiempo para organizar y participar activamente . En este día se volvieron a abrir heridas, como también las esperanzas, junto a las flores y velas encendidas en los memoriales.

Para esta jornada todos sabían que había que prepararse, en este 2004 se percibía un ambiente distinto.

Muchas de las reflexiones y discursos, aunque emotivos, venían con más esperanzas: el dictador está desaforado, la justicia dio una señal.

El sur se moviliza

En Valdivia el pasado viernes 10, se celebró en la Sala Ainilebu la firma del Compromiso Municipal por los Derechos Humanos, actividad convocada por Codepu, la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y la Agrupación de Ex Presos Políticos. En esta ocasión se invitó a todos los candidatos a alcaldes y concejales de la ciudad, para que asuman su responsabilidad frente a la difusión y protección de los derechos humanos. Paralelamente a este acto, se realizaba la exposición "Memoria" en el paseo peatonal Libertad y al día siguiente, se congregó a la tradicional romería, que culminó en un acto en el Memorial del Cementerio Municipal de esta ciudad..

En Temuco las agrupaciones de familiares y el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Cinprodh) participaron de dos actividades el sábado 11. La primera se realizó en el Parque para la Paz a las 12:00 hrs, con una alta convocatoria. Víctor Maturana, director del Cinprodh mencionó que "en esta actividad artístico-cultural en que hubo música y danza, los presentes aprovecharon para recordar y reflexionar sobre las consecuencias del Golpe" Asimismo, comentó que en la tarde también se hizo un acto masivo en el Gimnasio Bernardo O'higgins, convocado por distintas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, en donde se congregaron alrededor de 1200 personas.También en Osorno hubo actividades.

En el Memorial por la Paz se realizó un acto a las 11:30 hrs y luego, a las 12.00 se hizo un recorrido hasta el Río Pilmaiquén. Se calcula que durante el día el Memorial fue visitado por aproximadamente 1000 personas, en su mayoría jóvenes y familiares de los caídos. Inés Barría, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos cuenta que "durante la noche se realizó una 'mateada', oportunidad en que nos reunimos familiares y amigos cercanos para despedir el día".

Un poco más al sur, en Fresia, se realizó una romería organizada por la Agrupación de Ex Presos Políticos Salvador Allende y en Puerto Montt se convocó a un evento político-cultural en la plaza ubicada en la Avenida Salvador Allende, entre las calles Rengifo y Benavente. Ancud tampoco se quedó atrás y se convocó a dos actividades: a las 19:30 hubo un acto en las dependencias de la radio Estrella del Mar, en el cual se hizo un homenaje a Salvador Allende y se dio espacio para un foro de reflexiones y comentarios de los asistentes.

Oreste Mora, Coordinador de Derechos Humanos de Ancud agregó que "además del acto, se realizó a las 21 hrs una Velatón en la plaza de la ciudad, cumpliendo más con la tradición de velar a los ejecutados políticos", comentó.
Por su parte, en Chaitén, se invitó a las autoridades comunales a un acto a las 19:30 hrs, en que se hizo una reseña histórica, se plantearon desafíos, anhelos y esperanzas.

A 31 años, la lucha por la verdad y la justicia aún es un desafío para las agrupaciones y organizaciones de derechos humanos, como también cada 11 de septiembre es un espacio de encuentro y reflexión de las experiencias vividas en un país. De esta forma se da un paso a más hacia la construcción ciudadana de la memoria histórica.

codepuval@surnet.cl

VERDAD Y JUSTICIA

Señor General

Juan Emilio Cheyre

Comandante en Jefe

Ejército de Chile

Presente_________________

De mi consideración:

En días recientes usted ha interpelado a la opinión pública del país con afirmaciones que, por la investidura de quien las ha formulado, ameritan una respuesta. Ya ha habido varias de diversa naturaleza y probablemente suficientes.

Pero me ha parecido necesario, en mi condición de parlamentario integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, expresar mi propia respuesta.

Usted ha dicho, en lo fundamental, que “la deuda de los políticos con los militares no está saldada”; que “aquellos que provocaron las condiciones para el colapso de la democracia, los que instigaron la acción de las FF.AA. y los observadores indiferentes y silenciosos, se han reconvertido. Al Ejército no le ha sido posible; eso hace que algunos de sus miembros miren el futuro con distintos grados de frustración”.

Con entera independencia del juicio de la historia sobre las causas que motivaron el quiebre institucional de 1973, lo cierto es que los “políticos de izquierda”, dirigentes, militantes o simples adherentes, han experimentado con creces las consecuencias del golpe de Estado de hace 31 años atrás: el presidente Allende murió en La Moneda; muchos de sus ministros y colaboradores fueron detenidos en campos de concentración y cárceles; cerca de 4.000 chilenos fueron asesinados, sin que se conozca hasta ahora el paradero de los cuerpos de más de 1.000 de ellos (informe Rettig y complementarios); aproximadamente 30.000 compatriotas fueron detenidos largo tiempo y torturados (Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura); más de 70.000 funcionarios del Estado fueron exonerados por razones políticas (Comisión de Exonerados Políticos) y centenares de miles de personas debieron partir al exilio.

Por lo mismo, Sr. General, constituye un despropósito insinuar siquiera que los políticos de izquierda tenemos alguna deuda con las FF.AA.

No conozco qué consecuencias hayan podido experimentar los que “instigaron la acción de las FF.AA.”, particularmente los “políticos de derecha”, salvo constatar que vivieron en su país, con total seguridad y que, además, algunos de ellos pudieron enriquecerse al amparo de los privilegios que les fueron concedidos.

Estos políticos puede que tengan una deuda, pero con el país, con la sociedad, no con las FF.AA.

El tema, Sr. General, es justamente al revés. Son las FF.AA. las que tienen una deuda con Chile y con su gente. Le deben una explicación y una solicitud de perdón.

Tienen que explicar, por ejemplo, qué relación puede tener la crisis institucional de 1973, con la fría decisión, planificación y ejecución del asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército General Carlos Prat en Buenos Aires y del ex Canciller Orlando Letelier en Washington.

Tienen que explicar qué relación puede tener el quiebre institucional de 1973, con la detención y posterior desaparición de cerca de 2.000 chilenos, incluso con la ulterior remoción de los lugares secretos donde enterraron clandestinamente sus cuerpos y, por último, con su lanzamiento al mar desde helicópteros.

Tienen que explicar, en fin, qué relación puede tener la crisis de 1973, con prácticas tan aberrantes como la tortura a mujeres indefensas, usando hasta animales para tal efecto.

Tienen que explicar y pedir perdón por todo esto.

Ud. ha exigido, Sr. General, que los procesos por violaciones a los Derechos Humanos que afectan a varios oficiales en retiro, tengan un plazo fijo de término, para que no sigan alterando el trabajo profesional del Ejército.

¿A quién está defendiendo General?

¿Al Ejército de hoy que, como usted ha declarado con legítimo orgullo, está recibiendo el cariño y reconocimiento de la ciudadanía, cuestión que pudo comprobarse en la reciente parada militar?

¿A este Ejército dedicado a sus labores profesionales, no deliberante y respetuoso de las instituciones republicanas, que cuenta con las simpatías del país, logro al que usted ha colaborado con abnegación?

¿O quiere defender, también, a aquellos oficiales que deshonraron al Ejército, ordenando y ejecutando crímenes atroces, de los que todo ser humano bien nacido debiera avergonzarse?

No necesito yo decirle cuánto daño puede seguirle haciendo al Ejército mantener la tesis de la “continuidad” entre aquellos oficiales con prontuarios criminales y las jóvenes generaciones de soldados.

En todo caso, Sr. General, el apurar los juicios pendientes en los Tribunales por violaciones a los Derechos Humanos, que usted estima imperioso, pasa por el conocimiento puro de la verdad, por exigir, por ejemplo a Manuel Contreras, a Pedro Espinoza, a Miguel Krasnoff Marchenko, a Moren Brito, a Alvaro Corvalán, y a los demás oficiales en retiro, que trabajaron en la DINA y en la CNI, que entreguen toda la información que tienen y que es indispensable para el cierre de los procesos.

Por último, Sr. General, estimo inapropiadas sus declaraciones desde el punto de vista formal. Ellas constituyen una abierta intervención política y, más aún, una presión para que los poderes ejecutivo y legislativo consideren el despacho de leyes que puedan responder a los requerimientos por usted planteados.

Me alegro que, más allá de declaraciones protocolares, el Gobierno haya rechazado toda posibilidad de enviar nuevas iniciativas legales sobre la materia.

En todo caso, ahora y en cualquier circunstancia, los socialistas no estaremos disponibles para otra solución que no emane estrictamente de la VERDAD y la JUSTICIA en el tema que nos ocupa.

Ello, independiente de las consideraciones de respeto y aprecio que los socialistas y muchos otros chilenos mantenemos respecto del Ejército de hoy y de su Comandante en Jefe.

Sergio Aguiló Melo

Diputado de la República

HA LLEGADO LA HORA DE RETIRARSE DE IRAK

HA LLEGADO LA HORA DE RETIRARSE DE IRAK

by Financial Times Wednesday September 15, 2004 at 03:54 PM

NO LE QUEDA A EE.UU., NINGUNA EXCUSA CREIBLE NI MORAL PARA SEGUIR ROBANDO Y MATANDO

RETIRADA

“Una mayoría abrumadora de los iraquíes considera que las fuerzas de EE.UU. son ocupantes y desea que se marchen. (...) Por lo tanto, ha llegado el momento de considerar si una retirada estructurada de EE.UU. y las tropas aliadas que quedan, en combinación con un traspaso factible de las fuerzas iraquíes y un proceso político legítimo e incluyente, puede marcar una vía para salir del caos actual.”
(De la nota “El momento de la retirada”, publicada por el conservador diario de negocios británico Financial Times.)

PUCHAS EL VIEJO ENFERMIZO

Puchas el viejo enfermizo
está con dolor de muelas
mañana tendrá sordera
y pasado romadizo.

Amaneció con colitis
y dolores de espinazo
tiene acalambrado un brazo
lumbago y amigdalitis
le frenó la sinusitis
un doctor medio petiso
le dijo que era preciso
que se hiciera un buen chequeo
hoy le hicieron el tanteo
puchas el viejo enfermizo.
Tiene corrida la teja
y le tirita la pera
amaneció con ceguera
y le arden las orejas
todas las noches se queja
y se lo pasa en vela
no le achunta a la pelela
ya no tiene puntería
durante todos estos días
está con dolor de muelas.

Tiene una infección nasal
diabetes y escalofríos
no está en sus cinco sentidos
el capitán general
la demencia vascular
lo hace hablar leseras
el viejo de moledera
hoy amaneció irritado
les apuesto que el chiflado
mañana tendrá sordera.

No está en su sano juicio
porque habla incoherencias
hay que tenerle paciencia
al mentado vitalicio
si le hablan de los juicios
se pone medio chorizo
le han llovido cual granizos
las querellas al genocida
mañana va a tener SIDA
y pasado romadizo.
Así se lo va a pasar
pa’ salir sobreseído
les apuesto que al bandido
nunca se le va a juzgar
se sabe que el criminal
en Chile es don y señor
nunca actuará con rigor
la justicia contra el viejo
se le nota desde lejos
de que le tienen temor.

Un aporte de nuestro amigo poeta popular:
Carlos Muñoz Aguilera

El Diantre

WWW.ELDIANTRE.COM

SEMANA LARGA PARA LOS PRESOS POLITICOS

SEMANA LARGA PARA LOS PRESOS POLITICOS

En la jaula, aún es invierno;
un abrazo tuyo
bastará para salvarme…

Este domingo 12 de septiembre, a las 7:30 horas de la mañana un grupo de seis prisioneros políticos, cinco de la CAS y uno del Penal de Colina, abandonaron por un día sus lugares de reclusión haciendo uso del beneficio llamado “beneficio de salida dominical”.

Aún cuando para el gobierno el problema de la prisión política en Chile, ya tiene solución formal, como en muchos otros planos, esta es una solución “a la chilena”. Es decir: luz, cámara, inacción. Fanfarria y escenografía sin cambio de escenario.

Según se ha señalado por parte del Senador Viera-Gallo, a nuestros familiares y amigos -aclaramos que se trata de los presos miristas para no comprometer ni lesionar la buena conducta de nadie- el problema “ya está resuelto”, pues, el proyecto de indulto está aprobado, ya salieron algunos presos y los demás deberíamos tener un poco más de paciencia.

Lo concreto es que se desconoce por cuántos meses los prisioneros tendrán que salir únicamente los días domingos y si gendarmería los postulará a todos -este año o el próximo- para las Libertades Condicionales. Estas deben ser resueltas cada año por los tribunales y de ellas, cada año, solo una ínfima cantidad de casos obtienen el beneficio. El poder judicial, en el proceso que nos compete, no tiene ningún compromiso ni ha demostrado voluntad alguna de tomar en cuenta que “formalmente”, para el gobierno, el problema de la prisión política “ya está resuelto” y que los parcialmente beneficiados con el proyecto de ley y su “espíritu”, aun están tras las rejas. En el “peloteo” de responsabilidades, la responsabilidad política por ahora está fuera de juego.

Esta situación de esquizofrenia política muy “a la chilena”, no solo mantiene en ascuas a los prisioneros que harán uso de sus salidas dominicales, sino también tiene en las “lista de espera” a los cuatro prisioneros que esperan el Indulto Presidencial desde comienzos de este años y a los cuales se les ha “ofrecido” – como gran dádiva- un indulto parcial que los deje en el tiempo justo para optar a “beneficios” de salida dominical. Es decir, Gendarmería de Chile con la anuencia del Ministerio de Justicia, se arrogan la potestad de resolver a nombre del Ejecutivo y obstruir el derecho de petición garantizado constitucionalmente. Esto, al no presentar las solicitudes de indulto tal cual fueron hechas por los presos, y en cambio, tomar unilateralmente la decisión de indultar un tiempo preciso y espurio mínimo, para mantener el control y el castigo sobre los rebeldes prisioneros.

Según información obtenida de fuentes gubernamentales, no se tiene la “convicción” suficiente sobre algunos casos y se descansa – hasta ahora- en las facultades administrativas de gendarmería para dilatar la asignación de beneficios y la entrega de los indultos.

La incoherencia del actuar del Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile, no se condicen con lo revelado la semana pasada tanto por el Ministro Inzulza como por Viera-Gallo en cuanto a que el costo político por el respaldo al proyecto de Ley fue mínimo y se leyó como un triunfo de la gestión del Ejecutivo frente a la derecha al bloquear su intento de involucrar en el proceso a los violadores de los derechos humanos.

En escenario de corto plazo el gobierno ganó lo suyo, la derecha está a la espera de su turno y los presos.…. están solo parcialmente libres con firmas y vigilancia, con salidas programadas sin fecha de término claro, mientras el resto, aún encarcelado, se encuentra a la espera de un indulto o más dramáticamente, como ocurre con un grupo de cinco presos, sin posibilidad alguna en el corto plazo. Solos y a la espera de nuevo proyecto.

Entre las razones para esta modalidad político-jurídica kafkiana están, según Viera-Gallo- las festividades del 11 y el 19 de septiembre en las cuales no sería conveniente que “estos jóvenes anden por ahí” ya que esto, entre otras cosas, “podría preocupar al ejército en una fecha tan sensible”. Incluso el plazo podría extenderse hasta pasadas las Elecciones Municipales para indultar a la prisionera Elizabeth Núñez, los presos Julio Peña, René Salfate y Pedro Rosas.

No preocupa al señor Senador, a gendarmería de Chile ni al Ministerio de Justicia, el compromiso político de Lagos frente al país cuando llamó por la televisión a deponer la huelga a los presos y a votar favorablemente el proyecto a los legisladores. No preocupa que el ejecutivo haya comprometido su palabra frente al Comité Internacional de la Cruz Roja o a los gobiernos que plantearon a Chile su preocupación por la suerte de estos presos aislados, torturados y vejados en sus derechos por más de una década. No preocupa tener que reconocer los dobles procesamientos, tener que hacer una LEY DE LA REPUBLICA para aparentar reparar lo irreparable. No preocupa que instancias subordinadas hagan caso omiso de un mandato y la voluntad emanada de DOS PODERES DEL ESTADO.

En estos casos vale preguntarse ¿QUIEN MANDA EN CHILE?. Está tempranamente claro que no manda el pueblo, tampoco esa virtual soberanía popular delegada en papeletas de votación. Pero también queda cada vez más en claro, que el costo de la gobernabilidad pos autoritaría, sin participación pero con delegación y suplantación ciudadana, no solo debilita a la participación de la gente común y corriente sino también de los propios residentes de la Moneda. El autoritarismo “suave” opera en todas direcciones y una vez más, nos toca experimentar uno de sus episodios recurrentes.

¿Qué ocurre en los intramuros?. Los presos hemos sido reacomodados todos en dos pisos de la CAS, se mantienen las limitaciones del régimen interno y de visitas, se mantienen los allanamientos corporales, las vigilancias electrónicas… Todo eso a más de un mes de haber solicitado se humanizara el régimen de vida en la CAS. Gendarmería se apresta a poblar la CAS con narcotraficantes y nos deja en la incertidumbre de no saber en que condiciones de vida y seguridad personal, quedarán nuestros compañeros condenados a “perpetuo terrorista”.

A contrapelo de este tratamiento, los prisioneros se juntan, comparten, debaten, estudian, hacen resistencia en la camaradería y la solidaridad cotidiana: confiados en que la indiferencia no se imponga nuevamente. Por ahora el gobierno y Gendarmería solo ofrecen aplazamientos.

Invito a todos a expresar por cualquier medio la demanda de libertad para todos los prisioneros políticos ahora y sin condiciones. En plena dignidad.

A crear un, dos, cien colectivos de humanidad….. Con todas las fuerzas de la historia.

Un abrazo.

Pedro Rosas Aravena.

CAS, domingo 12 de septiembre de 2004.

REPRESION

REPRESION

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, anunció ayer que a partir de hoy el gobierno comenzará a interponer las respectivas querellas en contra de aquellas personas que fueron detenidas por provocar desmanes el pasado 11 de septiembre.

La autoridad indicó que entre las acciones figuran 20 requerimientos por Ley de Seguridad del Estado contra sujetos aprehendidos por desórdenes graves y porte ilegal de armas.

Para ello se instruyó a las intendencias regionales respectivas para iniciar la tramitación ante los tribunales de justicia.

De este modo, el Ejecutivo puso en práctica el anuncio formulado en días anteriores respecto de aplicar "todo el rigor de la ley" en contra de quienes provoquen actos vandálicos, como una señal hacia las eventuales protestas por la realización de la cumbre del Apec.

ATTAC PROPONE TASA TOBIN PARA EL FONDO CONTRA EL HAMBRE

ATTAC PROPONE TASA TOBIN PARA EL FONDO CONTRA EL HAMBRE

IMPUESTO A LOS CAPITALES ESPECULATIVOS PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE EN EL MUNDO

Attac saluda la iniciativa del presidente Lula de crear un Fondo Internacional contra el Hambre. Hace votos porque la reunión convocada para el lunes 20 del presente en Nueva York, por los mandatarios de Brasil, Francia, España y Chile, con el auspicio del Secretario General de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo se traduzca en resultados concretos y avances efectivos para reducir el hambre que mata a 24.000 personas diariamente.

Para este efecto, Attac considera que este Fondo debe ser obligatorio y no voluntario, comprometido por todos los miembros de las Naciones Unidas y principalmente por las grandes potencias industriales y financieras del mundo.

La suma anual que se requiere para derrotar el hambre, es muy inferior a los 50.000 millones de dólares anuales que se necesitan para reducir a la mitad la pobreza mundial, compromiso de la Cumbre del Milenio para el 2015.

La Tasa Tobin que Attac y otros movimientos proponen, de gravar a las compraventas de monedas y de otros valores financieros que se realizan en el mercado financiero mundial, es una fuente de financiamiento segura, fácil de recaudar, económicamente sana y socialmente justa. Por eso, un grupo importante de gobiernos y parlamentos de diversos países la apoyan.

La oposición que se levanta en su contra se reduce a determinados intereses políticos, asociados a compañías financieras y especuladores transnacionales que lucran generando inestabilidad en los mercados financieros y graves peligros para la economía mundial. Por esto se requiere un gran apoyo mundial a esta causa para evitar ser desvirtuada, como ha ocurrido en otros casos.

Attac profundizará su propuesta imponer una tasa a los capitales especulativos que circulan en Chile para obtener recursos y combatir la pobreza a través de los debates y reflexiones del Foro Social Chileno, que será realizado el 19, 20 y 21 de noviembre en paralelo a la cumbre de Apec.

Attac insta al presidente Ricardo Lagos a apoyar decididamente la Tasa Tobin y a proponer mecanismos de recaudación y administración durante la Cumbre contra el Hambre que garanticen su empleo eficaz para salvar la vida de millones de seres humanos.
Otro Mundo es Posible

Attac
Santiago de Chile, septiembre de 2004.

www.attac.cl