Blogia
correlavoz

A 31 años, se encienden velas y esperanzas.

A 31 años, se encienden velas y esperanzas. Un nuevo 11 de septiembre:

Actos, homenajes y romerías volvieron a concentrar a cientos de personas en el sur de Chile. Pero esta vez, a diferencia de otros años, sucedía algo especial: estaba muy fresco en la memoria el reciente desafuero del dictador. Con días de anticipación y trabajo mancomunado se prepararon las diversas actividades a realizar para este 11 de septiembre. Las distintas agrupaciones, organismos de derechos humanos y partidos políticos se dieron tiempo para organizar y participar activamente . En este día se volvieron a abrir heridas, como también las esperanzas, junto a las flores y velas encendidas en los memoriales.

Para esta jornada todos sabían que había que prepararse, en este 2004 se percibía un ambiente distinto.

Muchas de las reflexiones y discursos, aunque emotivos, venían con más esperanzas: el dictador está desaforado, la justicia dio una señal.

El sur se moviliza

En Valdivia el pasado viernes 10, se celebró en la Sala Ainilebu la firma del Compromiso Municipal por los Derechos Humanos, actividad convocada por Codepu, la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y la Agrupación de Ex Presos Políticos. En esta ocasión se invitó a todos los candidatos a alcaldes y concejales de la ciudad, para que asuman su responsabilidad frente a la difusión y protección de los derechos humanos. Paralelamente a este acto, se realizaba la exposición "Memoria" en el paseo peatonal Libertad y al día siguiente, se congregó a la tradicional romería, que culminó en un acto en el Memorial del Cementerio Municipal de esta ciudad..

En Temuco las agrupaciones de familiares y el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Cinprodh) participaron de dos actividades el sábado 11. La primera se realizó en el Parque para la Paz a las 12:00 hrs, con una alta convocatoria. Víctor Maturana, director del Cinprodh mencionó que "en esta actividad artístico-cultural en que hubo música y danza, los presentes aprovecharon para recordar y reflexionar sobre las consecuencias del Golpe" Asimismo, comentó que en la tarde también se hizo un acto masivo en el Gimnasio Bernardo O'higgins, convocado por distintas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, en donde se congregaron alrededor de 1200 personas.También en Osorno hubo actividades.

En el Memorial por la Paz se realizó un acto a las 11:30 hrs y luego, a las 12.00 se hizo un recorrido hasta el Río Pilmaiquén. Se calcula que durante el día el Memorial fue visitado por aproximadamente 1000 personas, en su mayoría jóvenes y familiares de los caídos. Inés Barría, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos cuenta que "durante la noche se realizó una 'mateada', oportunidad en que nos reunimos familiares y amigos cercanos para despedir el día".

Un poco más al sur, en Fresia, se realizó una romería organizada por la Agrupación de Ex Presos Políticos Salvador Allende y en Puerto Montt se convocó a un evento político-cultural en la plaza ubicada en la Avenida Salvador Allende, entre las calles Rengifo y Benavente. Ancud tampoco se quedó atrás y se convocó a dos actividades: a las 19:30 hubo un acto en las dependencias de la radio Estrella del Mar, en el cual se hizo un homenaje a Salvador Allende y se dio espacio para un foro de reflexiones y comentarios de los asistentes.

Oreste Mora, Coordinador de Derechos Humanos de Ancud agregó que "además del acto, se realizó a las 21 hrs una Velatón en la plaza de la ciudad, cumpliendo más con la tradición de velar a los ejecutados políticos", comentó.
Por su parte, en Chaitén, se invitó a las autoridades comunales a un acto a las 19:30 hrs, en que se hizo una reseña histórica, se plantearon desafíos, anhelos y esperanzas.

A 31 años, la lucha por la verdad y la justicia aún es un desafío para las agrupaciones y organizaciones de derechos humanos, como también cada 11 de septiembre es un espacio de encuentro y reflexión de las experiencias vividas en un país. De esta forma se da un paso a más hacia la construcción ciudadana de la memoria histórica.

codepuval@surnet.cl

0 comentarios