Blogia
correlavoz

EXIGIMOS INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

Frente al asesinato de nuestro compañero SERGIO FERNÁNDEZ OJEDA, la Agrupación de exPP de la V Región siente la obligación de denunciar este hecho y exigir del Gobierno y el Poder Judicial el más completo esclarecimiento, pues una serie de elementos oscuros nos hacen sospechar de que este crimen se asemeja a muchos atropellos, asaltos,y suicidios que conocimos en época de Dictadura y que fueron el método predilecto para acallar a luchadores y luchadoras sociales y amedrentar a su entorno social y político.

Las autoridades se han apresurado en presentar a la prensa a dos menores sin antecedentes penales, que serían los responsables y que el móvil habría sido el robo de 3 mil pesos.

Al respecto, debemos puntualizar lo siguiente:

La información entregada por sus colegas taxistas, indican que él activó la alerta en su radiotaxi, informando que llevaba a tres pasajeros y que se encontraba en riesgo. Posteriormente su comunicación se corta y es encontrado luego de tres horas de búsqueda, en las afueras de la ciudad. Se le había ejecutado con dos balazos en la nuca con salida de proyectil a la altura del cuello.

Su cuerpo se encontraba boca abajo, en el asiento del lado del conductor, con el respaldo en posición horizontal. En su poder se encontraron algo más de 36.000 pesos, su celular y no se había sustraído ningún efecto personal ni partes valiosas del vehículo, como dos radios y otros.

Una vez detenidos los muchachos acusados del crimen, su abogado denunció que habían sido torturados para presionarlos y obtener su confesión y que el arma usada había sido robada a un particular horas antes.
Nos parece muy extraño que dos menores que cometen por primera vez un crimen, lo hagan de manera tan elaborada ( solicitar un radiotaxi, ejecutarlo de ese modo de dos certeros balazos en la nuca) y, sobre todo, la existencia de dinero y objetos de valor en el vehículo, hace improbable el robo como motivo. Igualmente queremos hacer notar que antes que la opinión pública se informara sobre este hecho, fue allanada por desconocidos, la casa de la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Linares, llevándose solo documentación.

Linares, históricamente, ha sido una ciudad dominada por la derecha más ultra,y que nuestro compañero, en su infatigable tarea de reconstruir la historia, había denunciado y documentado, entregando valiosa información a los jueces especiales que investigan violaciones de DDHH, no sólo sobre el caso de torturas en el Regimiento de Artilleria que involucró a Nelson Mery, sino que también sobre los detenidos desaparecidos asesinados en el Polígono del Regimiento. Había entregado también valiosa información de los civiles involucrados en tales crímenes. No olvidemos que en esa zona se ubica Colonia Dignidad y por ende, los "amigos de la Colonia".

Es cierto que la posibilidad del robo existe, pero tenemos el pleno derecho a dudar y, sin pretender ignorar o pasar a llevar a la familia y compañeros exPP de Linatres, creemos que es necesario alzar la voz y exigir que este crimen no quede impune, que no se busque el atajo fácil de culpar al primero que se cruza, para callar nuestra voz.
Las y los ex-prisioneros políticos, los amigos y camaradas de Sergio, no nos dejaremos amedrentar por quienes -en la certeza de la impunidad- siguen empleando métodos propios de la DINA y CNI.
Seguiremos, en honor a Sergio y a tantas y tantos caídos, luchando por toda la Verdad, toda la Justicia, tal como él lo hizo hasta el último minuto de su vida.

AGRUPACION ex-PRESAS Y ex-PRESOS POLÍTICOS - V Región
COORDINADORA DE AGRUPACIONES ex-PRESOS POLITICOS

Valparaíso, Septiembre 2004

1 comentario

k -

ESTE CRIMEN NO PUEDE QUEDAR IMPUNE...NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTOS CRIMENES COMIENCEN A PASAR NUEVAMENTE...CONSIDERO DE SUMA NECESIDAD HACER LLEGAR A LA COMUNIDAD Y A LA JUSTICIA INTERNACIONAL EL CASO DEL COMPAÑERO SERGIO PARA EJERCER PRESION A LA JUSTICIA CHILENA...QUE DE JUSTA CASI NO LE QUEDA...
LAGOS ESTA PERMITIENDO QUE ESTAS COSAS PASEN Y DE ESO HAY QUE PREOCUPARSE PORQUE CONFIRMA QUE EN CHILE NO HAY SOLO UNA DERECHA...

HAGAMOS CAMPAÑA MEDIATICA Y JUDICIAL...

COMPAÑERO SERGIO HAS PASADO AL ALTAR DE LOS QUE LUCHARON POR UN CHILE MEJOR...EN LA MEMORIA DEL PUEBLO QUEDARA ETERNAMENTE GRABADA TU VIDA Y CONSECUENCIA...

QUIENES NOS QUEDAMOS EN ESTE MUNDO SEGUIREMOS TU EJEMPLO COMO INSPIRACIÓN...NOS VEREMOS EN EL ESTRADO DE LOS VENCEDORES...